PLATAFORMA MOODLE

PLATAFORMA MOODLE.

Fuente: http://websoluciones.com.co/plataforma-moodle/

Fuente: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=2691.


Hoy en dia en este mundo tan globalizado encontramos un sin fin de oportunidades para todo tipo de personas, que buscan que las excusas desaparezcan; en este caso hablaremos de Moodle que es una plataforma robusta y completa para la creación y administración de cursos; o plataforma E-Learning; que puede ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Estos sistemas de aprendizaje en línea pueden ser llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). A continuación les dejo unos videos en los cuales se da un breve descripción de qué es Moodle y como se está usando.


Fuente: https://youtu.be/dv2f_xfmbD8.



Fuente: https://youtu.be/jeCuLiZNoSo

Cuando la plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Su diseño se fundamento en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un docente que actua desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.


Esta es una herramienta de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permite a los docentes la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o educación en línea), o el uso de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Fue diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Ha sido traducido en 75 idiomas.

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. Sin embrago hay que tener en cuenta que para utilizar esta herramienta es necesario estar conectados a Internet y solamente pueden ser utilizadas de esta manera.

Comentarios

Entradas populares